Mis Gafas

 

Olimpia y Motagua viven realidades distintas, por un lado un proyecto de éxito, donde no hay duda que existe capacidad para manejar el talento, en otra parte un club que en su totalidad que está sufriendo una enfermedad que para sus aficionados parece una eternidad.

El Motagua se ha convertido en un equipo de época, con varias finales seguidas, un modelo de juego definido, un entrenador que entiende la cultura del club y la de sus aficionados. Unos jugadores que se han consolidado en una idea no solo de juego pero también de equipo que repercute luego en el terreno de las acciones.

En el azul profundo no importa que disposición geométrica disponga su técnico, cada jug...

El partido de ayer entre Olimpia y Motagua es un escenario perfecto para plantearnos una solución al problema. El problema es la carencia de técnica en el fútbol hondureño, la solución es crear condiciones para mejorar algo fundamental en el juego; la técnica. Más allá de todos los esquemas que nos podemos imaginar o las decisiones de los entrenadores, el juego está originado más que en el azar, en el perfeccionamiento de la técnica.

¿Qué es la técnica? Son el conjunto de acciones que son capaces de desarrollar los jugadores con las superficies permitidas por las reglas del juego. Hace muy poco Massimiliano Allegri en un programa de televisión italiana explicó de form...

Antes que el fútbol se volviera un negocio y que los profesionales cobraran por premios en las selecciones este era un juego. Luego se fue degenerando todo, absolutamente todo, los jóvenes jugadores son reyes midas y los veteranos futbolistas entrenadores formados rápidamente. Ahora poco a poco nos hemos dado cuenta de casos de corrupción en el organismo que rige el fútbol. Pero ante todo llegamos a creer en la “Justicia Divina”.

Maynor Figueroa capitán de nuestra selección fue más allá y se preguntó si había dinero de por medio. Y lo hay, por montones pero no para todos, millonarios contratos con entrenadores que no justifican sus ganancias, sin un juego sustentado e...

En el fútbol base una de las cosas más importante es condicionar el juego para él jugador, que conozca el juego, de manera fácil, individual y colectivamente. Entender las razones del por qué se entrena así, por qué se juega así, en que aspectos nos centramos para jugar así y etc.

La firmeza en una convicción, el modelo estructurado en base al juego, la esencia primaria de un jugar por motivos de diversión y sumarle la adrenalina de una competición  que tanto gusta al joven, ganar, adentrarlo al mundo profesional, un paso a la vez, haciéndole entender que las formas tienen mucho que ver en su formación como jugador.

Debido a que un equipo de fútbol...

“Al final eso no existe, al final existe el juego, existe el jugar”

Juan Manuel Lillo

Un equipo de fútbol no gana dependiendo de su formación, no falla porque escogió mal la disposición espacial de sus jugadores y tampoco empata debido a la misma formación. Enfocarse en una formación, que es la distribución geométrica de un equipo en el campo es realmente inoperante para un análisis fundamentado en el juego. Como lo explica Lillo “al final existe el juego” y “que más que jugar a los puestos hay que jugar al juego” el juego es la interacción que tiene el jugador con la pelota, sus compañeros, los espacios y los rivales.

¿Qué hace tener a un equipo más posibilidades...

¿Se va o se queda?

Esa pregunta se hace mucha gente sobre el futuro de Neymar, posiblemente en unos días u horas todo se resolverá y esta incógnita de mercado llegará su fin. Es de conocimiento público que la Junta del Barcelona no ha estado a la altura para pronunciarse sobre este caso y ha tenido que intervenir un referente del equipo como Gerard Piqué que quiso calmar las aguas aledañas al mediterráneo con su famosa foto con el brasileño y la frase “Se queda” pero el mismo jugador catalán tuvo que esclarecer ese comentario diciendo que era una “Opinión personal”.

Si se va Neymar del Barcelona, el club culé pierde y mucho. Primero pierde un jugador que sirve como ref...

A los que juegan a ser Messi, a los que sueñan con jugar en el equipo de sus amores, a los que sienten a la popular coreando su nombre y a esos geniales jugadores que se forman en la calle, en el colegio, en las inferiores.

Para los jóvenes jugadores que se forman en la inferioridad de la indiferencia, a los marginados, a los que rezan jugando y rezan por jugar, a aquellos que son esclavos de su hábitat, a los que se excusan en la redondita para ser feliz.

A los futbolistas que se formaron bajo el yugo de un entrenador que no los dejó pensar, que solo les exigió un triunfo que colmará su propia carrera, a los futbolistas que tomaron vías no convencionales para llegar a...

Please reload

© 2017 Gaspar Vallecillo

  • Grey Twitter Icon

Gaspar Vallecillo Castro

"Al final existe el juego y existe el jugar" - Juan Manuel Lillo

  • Black Twitter Icon