Palabra de Don Andrés

June 29, 2018

Realidades Distintas

May 7, 2018

La Técnica

April 30, 2018

1/6
Please reload

Recent Posts:

La Estética en el Juego de Ramón Maradiaga

September 19, 2017

 

“Y la estética es la cosa más flexible para que la objetividad sea objetividad”

Vítor Frade

 

El fútbol es un abanico de situaciones, no solo para los jugadores o para los entrenadores, también es para los que ven el juego, el jugar. El Real España es el equipo que mejor juega en la liga nacional, domina principios, subprincipios y subsubprincipios del juego de posición. La estética del juego hace muchas veces que la objetividad sea una variante, las percepciones ambiguas y la falta de conocimiento sobre el juego hace muchas veces un submundo de mentiras que a la postre para los aficionados son verdades.

 

Ramón Maradiaga es un entrenador que apuesta por el juego de posición en todo equipo o selección que esté. Una personalidad que no deja imparcial a nadie, todos tienen su opinión sobre el juego y forma de ser del entrenador hondureño, en la televisión se puede escuchar a menudo “Gana bien pero sin fundamentos” en referencia al conjunto aurinegro o muchos periodistas no entienden el subprincipio de salida del balón y atacan directamente al entrenador, cuando muchas veces la falla es individual.

 

El Real España ejerce una gran presión tras perdida, eso que erróneamente se le llama “presión al balón” el balón no se presiona, se atacan los espacios para recuperar más rápido la pelota y para eso se tiene que salir jugando desde atrás, viajar juntos, eso que también se le conoce en el submundo periodístico como “jugar en bloque” hay que conocer del juego para hablar sobre el, los periodistas tienen la obligación aunque sea moral de entender lo que ven, para explicarlo mejor.

No es posible que se siga criticando al equipo de Maradiaga siendo el equipo que mejor maneja sus conceptos de modelo de juego. Los catedráticos demuestran que el juego es inverosímil, que una parte depende de otra y viceversa, como se ha mencionado en análisis anteriores, las transiciones ofensivas dependen de las transiciones ofensivas y recíprocamente es así el juego. Es importantísimo reconocer y entender que una transición no es el momento en que se ataca solamente ni tampoco es un contragolpe, he aquí el error.

 

El juego de posición es el jugar para generar superioridades a la espalda de la línea del rival y el recurso más viable es la circulación del balón, no se sale jugando porque estéticamente es mejor, se sale con el objetivo de crear las superioridades antes mencionadas, el juego de posición como los otros modelos tiene como objetivo ganar y tiene sus formas para conseguirla, no se trata de un guión se trata de modos para hacerlo posible, en este modelo más que la posesión es la posición lo que cuenta, ahora llamada ubicación, gracias al maestro Juan Manuel Lillo, entrenador del Atlético Nacional en Colombia.

 

Ramón Enrique Maradiaga ha practicado, potenciado y dedicado su vida al juego de posición, muchas veces no es entendido, muchas veces es criticado sin sentido por aquellos, que no se dignan a entender del juego y viven de la mentira continua, no se puede seguir viviendo en la ignorancia.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

April 30, 2018

April 21, 2018

January 16, 2018

November 20, 2017

October 27, 2017

September 26, 2017

Please reload

© 2017 Gaspar Vallecillo

  • Grey Twitter Icon

Gaspar Vallecillo Castro

"Al final existe el juego y existe el jugar" - Juan Manuel Lillo

  • Black Twitter Icon